Artroscopía - Dr. Hector Soriano
Especialista en Ortopedia y Traumatología
La artroscopía es un procedimiento médico diseñado para diagnósticar y tratar enfermedades y lesiones que se encuentren cerca o dentro de una articulación. Funciona a traves de heridas pequeñas a traves de las cuales se introducen lentes de visión de ángulo variable así como instrumentos de precisión.
A lo largo de los años ha demostrado ventajas frente a la cirugía abierta, disminuyendo dias de estancia hospitalaria, tiempo de recuperacion, dolor postquirúrguco, infecciones, entre otras. Las principales articulaciones donde se realiza este procedimiento son: rodilla, hombro, codo tobillo, cadera y muñeca.

Las principales indicaciones para realizar una artroscopía son lesiones ligamentarias y del cartilago en las articulaciones, aunque tambien se puede realizar para fijar fracturas, colocar implantes, retirar cicatrices o cuerpos libres dentro de la articulación, la edad no contraindica el uso de artroscopia, a cualquier persona en condiciones se le puede realizar este procedimiento, siempre y cuando exista indicación médica.

La artroscopia es un procedimiento que puede tratar lesiones muy diversas se pueden utilizar toda clase de pinzas, ya sea para retirar o repara tejido se cuenta con generadores de calor y coagulacion para reparar lesiones en el cartilago o lesiones en los vasos sanguineos. los meniscos que son unos discos de cartilago se pueden suturar ya sea con una sutura (hilo) convencional o con "grapas" especiales las lesiones en los ligamentos generalmente implican la contruccion de un ligamento nuevo, ya sea con una ligamento donado o con un ligamento de otra parte del cuerpo del mismo paciente. a traves de tuneles de hueso y tornillos se pueden fijar los ligamentos nuevos a la posicion original del ligamento lesionado.

La recuperacion mas rapida, menos dolor, procedimiento ambulatorio, se pueden diagnosticar lesiones que no se ven en ningun otro estudio. el exito del procedimiento se puede sentir en la mejora de la funcion de la rodilla y la disminución del dolor
La Venjata de la Artroscopia es que el procedimiento es de minima invasión, menos sangrado, heridas mas pequeñas, menor tiempo de cirugia, menor manipulacion de tejido, además de ser más economico que otras técnicas, el tiempo del procedimiento va desde 30 minutos o 3 horas dependiendo el grado de la lesión.